Tipicas sopas rusas - Mundial en Rusia

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Tipicas sopas rusas

Comidas rusas

Las sopas juegan un papel importante en la gastronomía rusa. Las sopas más clásicas son el shchi, el borshch, el ukha, el rassolnik, solyanka, botvin, okroshka y el teur. Todas ellas han tomado su fama desde el siglo XVIII hasta el siglo XX en las cocinas Europeas y de Asia Central.

Las sopas rusas se dividen en 7 grandes grupos:

Sopas frías basadas en el kvass, tales como el teur, okroshka, y botvin'ya.
Sopas ligeras y potajes con aguas y vegetales.
Sopas de pasta con carne, setas y leche.
Sopas con fundamento en el Repollo y la col, la más conocida es el Shchi.
Sopas ligeras basadas en la carne, como la rassolnik y la solyanka.
Sopas de pescado tales como la la ukha y la kal'ya.
Sopas fundamentadas en los granos y las verduras.

La sopa más famosa es Borshch (Борщ). Es una sopa de origen ucraniano, hecha de remolacha, patata, col, carne.

El borsch (conocida también como borsch o borshch) es una sopa de verduras, que incluye generalmente raíces de remolacha que le dan un color rojo intenso característico.

Existen dos principales variantes de este plato, a los que se refiere generalmente como borsch frío y caliente. Ambos se sirven con remolacha (betabel) pero se sirven y se preparan de forma diferente.

Borsch caliente

El borsch caliente es el más popular y es la sopa que contiene una mayor cantidad de ingredientes opcionales. Dependiendo de la gastronomía puede incluir diferentes verduras (judías, col, zanahoria, pepino, patatas, cebollas, o tomates), setas y carnes (pollo, cerdo o ternera). En este caso es más similar a un cocido que a una sopa y suele comerse acompañado de carne y un poco de pan.

Borsch frío

El borsch frío suele comerse en diversas culturas, como en la judía de origen europeo (Lituania, Rusia y Ucrania) donde es muy común esta modalidad. El borsch frío es a menudo servido como una sopa dulce, que consiste en rodajas de remolacha cocinadas en caldo, opcionalmente con zumo de limón, cebolla picada y algo de azúcar. Se sirve el caldo con los pedazos de remolacha, a menudo con alguna patata cocida y algo de crema ácida que pone un contraste con la dulzura de la sopa. La crema ácida no se mezcla con la sopa, se sirve en el plato para que sea degustado mientras se toma la sopa con la cuchara.

El borsch se consume masivamente en Ucrania (de donde se admite que es originario), pero debe entenderse que este plato constituye parte de la herencia culinaria de muchos de los países del Este de Europa y Europa Central. La sopa, denominada barščiai en lituano, es a menudo servida como Borschtsch en alemán (en Prusia Oriental donde el plato es nativo se denominaba Bartsch), barszcz en Polaco, Acerca de este sonido борщ borsch en Ruso y Ucraniano, y borş en Rumano. El borsch ha traspasado fronteras, con los movimientos migratorios de las comunidades judías desde Europa Oriental hacia América Latina, en especial Argentina. Tal fluctuación gastronómica se puede apreciar estudiando los distintos tipos de borsch (también conocido, en América latina, como "el manjar de betabel de bobelicha")

Okroshka (ruso: окрошка) es una sopa fría muy popular en la cocina rusa. El nombre proviene del ruso "kroshit" (крошить) que significa picar (en pequeñas partes). La versión clásica de esta sopa consiste en una mezcla de verduras crudas (como pepinos, cebollas de primavera, rábano), patatas cocidas, huevo, jamón con la bebida kvas. Es posible reemplazar el kvas con kéfir y ácido cítrico. La okroshka es considerada una sopa ideal para el verano y se toma para refrescar. La mayoría de la gente prefiere poner sobre la superficie una cucharada de smetana o de mostaza rusa (algo amarga).

En base al Kvas se prepara una sopa veraniega especial, la cual se denomina «Okroshka». En la Okroshka generalmente colocan patatas (papas) cocinadas, pepinos frescos, huevos cocinados y cebolla verde. A estos componentes hay que cortarlos y luego verter el Kvas. El toque final consiste en colocar sobre la sopa preparada la crema agria «Smetana». Claro que esta es la receta de una Okroshka simple, aunque en principio se pueden colocar todos los restos de comida que hay en la casa: hortalizas, embutidos y verduras. La receta de la Okroshka campesina es completamente simple: cebolla verde, pan y Kvas.

Los ingredientes para su elaboración son picados finamente en brunoise y son mezclados con el kvas justo antes de ser servidos a la hora de la comida. El ratio de los alimentos picados al kvas es similar al de cereal sobre la leche. Esto permite a las verduras preservar su textura crujiente. Los ingredientes son muy similares a los empleados en la ensaladilla rusa.
Receta

- 3 huevos duros cocidos
- 4 tomates cocidos y pelados
- 2 Pepinos
- 300g de carne cocida
- 3 cebollas cortadas
- 1 taza de crema cortada
- 1 litro de Kvas o cerveza
- Azúcar
- Sal y pimienta

Preparación
Cortar todos los ingredientes en trozos de 1 cm, añadir sal, azúcar y la cebolla. Remover bien todos estos ingredientes. Dejarlo en el refrigerador durante 2 horas. Añadir kvas o cerveza, azúcar, sal y la crema cortada al gusto. No utilice toda la cerveza o kvas, ni la crema cortada si no esta seguro de comerlo todo. El Okroshka se puede guardar en la nevera por algunos días. Okroshka se sirve bien frío y con verduras como guisantes etc.

Shchi (Щи)
A diferencia de la sopa internacional Borsch, el Shchi es un plato ruso, que data de cuando en Rusia denominaban a todas las sopas como Shchami («щами»), y luego el nombre se conservó solamente para la sopa de repollo (col). El repollo utilizado en el Shchi, no era solamente en su forma natural, sino que más como repollo agrio, que le daba a la sopa un sabor inconfundiblemente agrio. El Shchi clásico se prepara en bullón de carne (a veces de pescado); en el Shchi siempre se coloca cebolla, zanahoria, apio, patata (papa), eneldo (hinojo), a veces setas, aunque sobre todo en el Shchi va repollo. En el recipiente se colocan trocitos de carne cocida o pescado, luego se llena con Shchi y se coloca crema agria Smetana. Al Shchi habitualmente se lo come con pan negro.

Es muy popular en la Gastronomía de Rusia y de los países del Este de Europa. Una variente de esta sopa elaborada con acedera se denominaba en Rusia como shchi verde (Зелёные щи, zelyonye shchi).

Generalmente se elabora con col o sauerkraut así como otros vegetales de invierno, puede ser añadida carne. El Shchi elaborado con sauerkraut tiene un sabor ácido y por esta razón se denomina shchi ácido. Generalmente se sirve con Smetana ante de ser servida. Existe un dicho popular ruso que dice: "Щи да каша - пища наша" (shchi da kasha - pishcha nasha): "Shchi y Kasha son nuestros alimentos básicos.

Rassolnik

El Rassolnik es una sopa típica de la cocina rusa. Se elabora de pepinillos encurtido, cebada perlada y riñones de cerdo (o a veces de vaca). Existen variantes vegetarianas de rassolnik que no contienen los elementos cárnicos. El plato es conocido desde el siglo XV, cuando era conocido por el nombre kalya. La parte fundamental del rassolnik es el rassol, un líquido elaborado con el zumo resultante de los pepinillos aromatizados con algunas hierbas. Esta sopa es famosa por ser un remedio para las resacas

Solianka

La solyanka es popular en las partes del este de Alemania, donde se puede encontrar en restaurantes y tiendas.
La Solyanka (Солянка) no es tan popular como el Shchi, porque es una sopa mucho más complicada de preparar. La Solyanka (antes llamada «селянка» de la palabra «село» - aldea; sopa de la aldea) se parece un poco al Shchi porque se basa también en un tipo de bullón de carne, pescado o setas. Al bullón a excepción de las verduras añadidas (patata, repollo, cebolla y zanahoria) se colocan infaliblemente componentes agrio-salados: peninos salados, limones, aceitunas, setas saladas y mucha carne de diferentes clases menudamente cortada o pescado. Se añade gran cantidad de condimentos y pasta de tomate, para que el sabor de la sopa resulte cargado.

Solianka o soljanka es una especie de sopa, muy especiada típica de la cocina rusa y ucraniana.

Existen tres tipos diferentes de soljanka, donde los principales ingredientes son carne, pescado o setas. Todo ellos contienen pepino, pepino encurtido con salmuera, a menudo repollo, seta en salazón, nata y eneldo. La sopa se prepara cocinando los pepinos y añadiendo los otros ingredientes.


A la Ujá frecuentemente la denominan simplemente como sopa de pescado, aunque esto no es del todo correcto. La Ujá es una sopa de pescado fresco con caldo (bullón) transparente, en el cual «nadan» pequeños trozos de pescado. Para la Ujá se pueden utilizar uno o varios tipos de pescado. Zanahoria y cebolla se colocan al inicio de la cocción, luego se las retira de la Ujá. De los vegetales solamente quedan unas pocas patatas (papas) y los condimentos: pimiento, perejil, eneldo (hinojo), hoja de laurel.

Uja (en ruso Уха) se trata de una sopa rusa elaborada de salmón o bacalao. Suele elaborarse estofado junto con otras verduras como pueden ser patata, lima, etc. Esta sopa se hace con un caldo de pescado básico muy popular en Rusia al que se añaden verduras. Suele ser servida con perejil finamente picado y un vaso de vodka.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal