Ciudad de Moscu - Mundial en Rusia

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ciudad de Moscu

Ciudades rusas

Moscú (en ruso: Москва, transliterado como Moskvá) es la capital más poblada de Rusia. La ciudad es un importante centro político, económico, cultural y científico de Rusia y del continente. Moscú es la megaciudad más septentrional de la Tierra, la segunda ciudad más poblada de Europa después de Estambul y la sexta ciudad más poblada del mundo. 


Recorre virtualmente Moscu y los lugares de atracción turistica.

Moscú está localizada a orillas del río Moskvá, en el Distrito Federal Central de la Rusia europea. En el curso de su historia, la ciudad ha servido como capital de una progresión de estados, desde el Gran Ducado de Moscú de la Edad Media y el zarismo posterior de Rusia a la Unión Soviética. Moscú es el hogar del Kremlin de Moscú, una antigua fortaleza que hoy es la residencia del presidente de Rusia y del poder ejecutivo del Gobierno de Rusia. El Kremlin también es uno de los varios sitios que son Patrimonio de la Humanidad en la ciudad. Ambas cámaras del Parlamento ruso (la Duma Estatal y el Consejo de la Federación) también tienen su sede en Moscú.

La ciudad es servida por una amplia red de transporte que incluye cuatro aeropuertos internacionales, nueve estaciones de ferrocarril y uno de los más profundos sistemas de metro del mundo, el Metro de Moscú, sólo superada por Tokio, en términos de número de pasajeros. Su suburbano es reconocido como uno de los más ricos y variados arquitectónicamente en sus 185 estaciones que tiene repartidas a lo largo de la ciudad. Según la publicación Forbes 2011, Moscú tiene la mayor comunidad de multimillonarios en el mundo.

Guia de Hospedaje y hoteles en Moscu


El clima en Moscu; Moscú posee un clima continental con rigurosos y largos inviernos, y suaves y breves veranos. Los días nubosos y cubiertos son frecuentes a lo largo del año, por ello que en invierno las horas medias de insolación pocas veces superen 15 minutos diarios. Las temperaturas en invierno rara vez superan los 0°C, con abundantes días de nieve. La nieve en las calles de la ciudad puede permanecer medio año perfectamente, desde finales de octubre hasta principios de abril. En olas de frío severas las temperaturas pueden descender hasta los -40°C, temperaturas incluso inferiores que se han registrado en varias ocasiones hasta la fecha. La primavera durante las primeras semanas es fría, aunque por lo general es suave a partir de abril-mayo donde comienzan a ser frecuentes los días de lluvia. En verano, las temperaturas ascienden en puntuales casos hasta los 35°C con olas de calor, aunque oscilan normalmente entre los 10°C y 30°C. Las tormentas también suelen ser habituales. El máximo pluviométrico se da en esta estación, coincidiendo con la época de temperaturas más elevadas. Durante el otoño vuelve la época de transición del calor al frío, y las nevadas vuelven a ser normales a partir de finales de octubre.

Coste de vida De 2006 a 2008 Moscú fue nombrada como la ciudad más cara del mundo. Sin embrago en el año 2012 ocupaba el puesto número 4.
Durante la época soviética los apartamentos eran prestados por el gobierno a las personas de acuerdo con una norma de metros cuadrados por persona (algunos grupos, como los artistas, héroes, científicos destacados tenían primas en función de su historial). La propiedad privada de los apartamentos se limitó hasta la década de 1990, cuando la gente se permitía a los derechos de propiedad seguros a los lugares que habitan. Desde la época soviética, los propietarios tenían que pagar el cargo por el servicio de sus residencias, una cantidad fija basada en las personas que viven por la zona. Debido a la situación económica actual, el precio de los bienes e inmuebles en Moscú sigue en aumento. Hoy en día, uno puede pagar 4.000 dólares EE.UU de promedio por metro cuadrado en las afueras de la ciudad,27 y entre 6.000 y 7.000 dólares por metro cuadrado en un barrio prestigioso. El precio de un piso a veces puede superar los 40.000 dólares americanos por metro cuadrado.28 29 30 Un piso típico de una habitación es de unos treinta y cinco metros cuadrados, un apartamento típico de dos habitaciones es de cuarenta y cinco metros cuadrados, y un piso típico de tres habitaciones es de setenta metros cuadrados. Algunos residentes de la ciudad han tratado de hacer frente al coste de la vida de sus apartamentos de alquiler y al mismo tiempo mantenerse sus dachas (casa de campo) fuera de la ciudad.

Economia Una importante pieza de la economía rusa y sus beneficios es Moscú. En ella se concentran grandes compañías multinacionales y sucursales de todo tipo. Las lujosas oficinas y el estilo de vida de empleado de las compañías moscovitas la hacen indistinguible de cualquier ciudad de la Europa Occidental, aunque, eso sí, los salarios medios son algo más bajos. La capital rusa ostenta otro récord producto de un estudio, esta vez de la prestigiosa revista Forbes. Según se indica en esta publicación, Moscú es la ciudad donde residen más personas dueñas de fortunas superiores a 1.000 millones de dólares. Al frente de la lista de "millonarios" con residencia en Moscú figuran Mijaíl Jodorkovski, ex-gerente general de la compañía petrolera nacional YUKOS, con más de 15.000 millones de dólares, y Román Abrámovich, magnate del petróleo y el aluminio y dueño de los clubes de fútbol Chelsea FC y CSKA de Moscú, con 12.000 millones de dólares. En esta ocasión, Moscú superó a Nueva York, que cuenta con 31 multimillonarios por los 33 de la ciudad rusa

Lugares destacados

Entre los lugares más famosos de Moscú se encuentran el Kremlin, la fortaleza de los zares, en él se encuentran varios palacios como el gran palacio o el palacio facetado; además de varias iglesias como la de la anunciación o la de Iván III de Rusia, también conocido como Iván el Grande. Rodeando a todos los edificios están la Muralla, que incluye las torres del Kremlin.

Junto al Kremlin está la Plaza roja, con la famosa Catedral de San Basilio, finalizada en 1561 y mundialmente conocida por sus cúpulas de colores. En esta plaza también está el Museo Nacional de Historia, el Mausoleo de Lenin y el GUM, uno de los centros comerciales más grandes del mundo, construido en época soviética y después privatizado, pasando a ocuparse por las más elitistas marcas, el edificio que cuenta con un puente e innovadoras bóvedas de metal y cristal. Su arquitecto Vladímir Shújov fue responsable de construir varias de las señales de identidad de Moscú durante la época soviética; entre otras la Torre de Shújov, sólo una de muchas torres hiperboloide diseñadas por Shújov. Por su parte, el Museo Nacional de Historia fue mandado construir por el emperador Alejandro II en 1872. Las salas en que se dividen el museo están fielmente recreadas y decoradas con motivos de los distintos períodos a los que representa, que son desde la antigüedad hasta comienzos del siglo XX. Está considerado como el tesoro nacional de Rusia.

Las iglesias y monasterios de Moscú son muy numerosos, pese a que se han perdido muchos debido a las demoliciones de los soviéticos como el monasterio de los Milagros y el monasterio de la Ascensión de Cristo en el Kremlin. Sin embargo aún se conservan gran cantidad de edificios religiosos de indudable valor histórico. Uno de ellos es el espectacular conjunto arquitectural del Monasterio de la Trinidad y San Sergio en Sérgiev Posad, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El monasterio de San Daniel es uno de los que mejor estado presentan, cuya edificación data de 1282. En él fue enterrado Daniel, el hijo de Aleksandr Nevski. Posteriormente fue transferido al Kremlin y restaurado por Iván el Terrible. El Alto Monasterio de San Pedro fue fundado por el hijo de Daniel, Iván I el Kalitá, pese a que debe su nombre a Pedro el Grande.

Otro monasterio notable de la ciudad es el Nuevo Monasterio de Nuestro Salvador, que salvaguarda a Moscú desde la orilla. Su construcción data del siglo XV y en él descansan los restos de la familia Románov. Otro monasterio notable es Monasterio Novodévichy, proclamado Patrimonio de la Humanidad. Por último y no menos importantes son los monasterios en los alrededores de Moscú: el monasterio de la Trinidad y de San Sergio en Sérgiev Posad (considerado como La Meca de la Iglesia Ortodoxa Rusa), el monasterio de Volokolamsk de San José y el Nuevo Monasterio de Jerusalén cerca de la ciudad de Istra.

La ciudad posee, además de algunas joyas arquitectónicas de la antigüedad, ejemplos de arquitectura soviética como los rascacielos soviético-estalinistas denominados «las siete hermanas» ya que son siete edificios de similar diseño; entre ellos destaca la Universidad Estatal de Moscú y el hotel Ucrania. Otra obra de época soviética es el Metro de Moscú, una red de metro suntuosamente decorada y denominada por Lenin como «los palacios del pueblo». El Parque Gorki ofrece sus jardines para el descanso y la recreación.

Recientemente, tras la disolución de la URSS fue reconstruida la Catedral del Cristo Salvador con base en los planos originales de la catedral, demolida tras la revolución de 1917. También destaca el reconvertido Centro Panruso de Exposiciones‎ y las hacienda-museo de Tsarítsino, Kolómenskoe y Kuskovo.

En Moscú conviven multitud de estilos arquitectónicos, desde edificios renacentistas hasta barrocos y arquitectura moderna.

En el centro histórico de Moscú predominan los edificios prerrevolucionarios, cuya construcción data finales de siglo XIX y principios del XX, antes de la revolución de octubre de 1917. Destacan también en la ciudad los edificios del período estaliniano, estilo comprendido entre los años 1930 y 1950. Estas edificaciones suelen localizarse en las calles y avenidas más importantes de la ciudad, como la calle Tverskaya, y las avenidas Kutúzovski, Léninski y Leningradski.

Las Siete Hermanas son los siete rascacielos que existen en Moscú, llamados también rascacielos estalinistas. Tres de ellos están destinados a viviendas, pero los otros cuatro incluyen dos hoteles, la Universidad Estatal de Moscú y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Por último se encuentra la arquitectura post-estaliniana, edificios más pequeños que los del período estalinista y construidos entre 1960 y 1970.

Otros tipos de edificación más moderna son los edificios ministeriales, que se construyeron entre los años 1970 y 1980 destinados, principalmente, a los empleados de los ministerios soviéticos y altos mandos del partido comunista.

Últimamente, las edificaciones en Moscú tratan de adecuarse a los tiempos modernos. Prueba de ello es el plan que está llevando a cabo el prestigioso arquitecto británico Norman Foster al construir una zona dedicada a los negocios conocida como Moscow City, a las orillas del río Moscova

Teatros: Moscú es considerada una de las mayores capitales culturales del mundo. Su Teatro Bolshói (en español Gran Teatro) es quizá el emblema teatral de la ciudad, sede de espectáculos de ópera y ballet ruso, donde se representan las obras de los compositores rusos como Glinka o Rimski-Kórsakov, y es la sede de la Compañía de Ballet del Bolshoi, que contó con la actuación de Maya Plisétskaya y Mijaíl Baríshnikov. El edificio es una de las obras más importantes del clasicismo ruso, cuya construcción corrió a cargo de Joseph Bové, arquitecto ruso, en 1824, siendo restaurado en 1854 tras un incendio. Está situada en uno de los emplazamientos clave de la ciudad, la plaza Teatral.

Teatro Bolshói.
El Teatro Maly (en español Teatro Pequeño) ofrece obras de teatro clásicas, el conservatorio con sus salas grande y pequeña ofrece música clásica, coral o de órgano. Muchas otras salas aportan diversidad cultural a Moscú. Otros teatros importantes de Moscú son el teatro Tagánka de Yúri Lubímov, el teatro musical de Stanislávski y de Nemiróvich-Dánchenko o el invernadero estatal de Chaikóvski, una gran sala frecuentada por músicos y bailarines.

Uno de los centros culturales más importantes con respecto al teatro moscovita es el Museo de Teatro Bajrúshin, que originariamente era una finca que Alekséi Bajrúshin convirtió en 1894 en el primer museo del arte teatral. En 1913 lo cedió a la ciudad de Moscú. Actualmente el museo Bajrúshin alberga una colección que contiene 1,5 millones de todo tipo de objetos auténticos relacionados con cada uno de los períodos de la historia del teatro. Está situado cerca de la estación de metro Pavelétskaya

Otros enlaces:
Los mejores consejos 10 viajes : todo lo que necesita saber para sobrevivir - y prosperar - en Moscú
Regreso al contenido | Regreso al menu principal