Mapa de Rusia - Mundial en Rusia

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Mapa de Rusia

Ciudades rusas

Rusia es el país más grande del mundo y se extiende entre Europa y Asia, el norte es bañado por el Océano Ártico, hacia el este por el Océano Pacífico, al oeste por el Mar Báltico y el sur-oeste por el Mar Negro, Rusia por su enorme expansión tiene fronteras con muchos países de Europa y Asia, en Asia tiene fronteras con China, Mongolia, Kazajstán, Azerbaiyán, y Georgia, mientras que en Europa tiene fronteras con Ucrania, Polonia, Lituania, Bielorrusia, Letonia, Estonia, Finlandia y Noruega.
El país se compone de 83 entidades federales (provincias (oblast), repúblicas autónomas, territorios (krais), distritos autónomos (okrugs), y ciudad federales); la capital de Rusia es Moscú, otras ciudades importantes son San Petersburgo (Leningrado), Novosibirsk, Nizhny Novgorod (Gorky), Ekaterimburgo (Sverdlovsk), Samara (Kuybyshev), Omsk, Kazan.
 
Superficie: 17,075,400 kilómetros cuadrados
Población: 142,000,000. Rusos (80%), tártaros (4%), ucranianos (2%)
Capital: Moscú
Idioma oficial: El idioma oficial es el ruso. Junto con el ruso son 27 idiomas los idiomas oficiales en unos de otras repúblicas.
Religión: Cristianos ortodoxos (60%), Musulmanes (15%), católicos (1%).
Moneda: Rublo (RUB)
Huso Horario: UTC+2/UTC+12 (en verano UTC+3/UTC+13)

Debido a su enorme extensión el territorio ruso tiene una topografía, un clima y una vegetación muy diferente de una zona a otra, la distancia de este a oeste entre los puntos extremos del país es de alrededor de 8000 km. La parte europea del país es en gran parte formada por la llanura de Europa Oriental, que se cierra hacia oriente por la cordillera de los Urales y para el sur por las montañas del Cáucaso, donde es la montaña más alta de Rusia, el monte Elbrus (5,642 m).  La llanura de Europa Oriental es surcada por numerosos ríos, incluyendo la cuenca del Río Volga (que es el río más grande de Europa, 3 688 km) y el Río Ural, que desembocan en el Mar Caspio, y el Río Don que desemboca en el Mar de Azov. La parte norte de la parte europea de Rusia es rica en lagos entre estos el lago Ladoga (el lago más grande de Europa, 17.891 km²) y el lago Onega (el segundo lago más grande de Europa, 9,894 km ²).
El Mar Caspio (371.000 kilómetros cuadrados) es el lago más grande en el mundo y está situado en el sur de Rusia y el este del Cáucaso. Más allá de los Urales se inició la parte asiática del país, aquí son las enormes tierras bajas de Siberia occidental (2.700.000 km²), atravesadas por grandes ríos Ob y Yeniséi (que con sus afluentes Selenga y Angara es el río más largo de Rusia y el quinto río más largo del mundo, 5.539 kilómetros), esta es una región caracterizada por la vegetación de tundra, de taiga (bosques de coníferas) y de estepa.  

Entre los valles de los ríos Yeniséi y Lena (4,400 kilómetros de longitud) es la meseta de Siberia Central (3.500.000 km²), ubicada a media altura entre 300 y 700 metros, pero que llega a 1.700 metros, con las montañas Putorian, esta meseta, es decir, después del Amazonas el principale pulmone verdes de la tierra, la zona es rica en grandes bosques de coníferas. En el sur se encuentra el Lago Baikal (31,494 km²), el lago más profundo del mundo (1,673 metros de profundidad) y la mayor masa de agua dulce en el mundo por la cantidad de volumen de agua.  
Más allá del río Lena se extienden de las zonas montañosas divididas entre ellas por amplios valles de los ríos que la pendiente hacia el Océano Pacífico. En la parte oriental del país es la gran península de Kamchatka, que se extiende por 1.250 km de largo, la península tiene volcanes de importantes altura, el pico más alto es el volcán Ključevskaja Sopka (4.750 metros ).  
Entre las islas rusas son la isla de Nueva Zembla, formada por dos islas principales Severny (48,904 km²) y Yuzhny (33,275 km²), el archipiélago de la Tierra de Francisco José y las islas de Nueva Siberia, todos situados en el Océano Ártico. Mientras que en el Océano Pacífico son las islas Kuriles y la gran isla de Sajalín (72,492 km²), la isla más grande del país.  
Rusia es uno de los países más ricos del mundo en las materias primas, se extraen grandes cantidades de petróleo, gas natural, hierro, carbón, piedras preciosas, etc. Ricos son los recursos forestales y los productos agrícolas, que produce los cereales, patatas y lino. La industria es otra fuente importante de la economía (siderurgia, mecánica, química, textil).

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal