Transiberiano Desde Moscu – 0 km hasta Vladivostok 9230 km - Mundial en Rusia

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Transiberiano Desde Moscu – 0 km hasta Vladivostok 9230 km

Trenes Rusos > Tren Transiberiano

El ferrocarril transiberiano es uno de los más aventureros y gratificante de todos los grandes viajes en tren. Pocos viajeros no desean perderse este viaje a lo largo de esta ruta desde San Petersburgo a través de las provincias rusas del Lejano Oriente y el Océano Pacífico.

La ruta del tren Transiberiano se extiende a través de algunos de los paisajes más interesantes del mundo y el desierto. El ferrocarril transiberiano fue construido desde 1891 hasta 1913. Los planos originales fueron establecidos por el zar Alejandro II, el zar Alejandro III, mientras que su hijo supervisó la construcción.

El tren Transiberiano fue disfrutado por igual por el futuro zar Nicolás II, quien en 1891 se inauguró oficialmente la construcción de la ruta del Lejano Oriente, un recorrido por el mundo constantemente.

Hoy en día, hay una ruta conecta a San Petersburgo a Moscú y luego continúa hacia el este barrio a Vladivostok, puerto marítimo del Pacífico. Mientras que otros viajeros prefieren embarcarse a lo largo de la ruta en Siberia recorriendo muchos puentes y túneles cerca del lago Baikal, el lago más profundo del mundo de agua dulce y de viaje en tren de una hora de Irkutsk.

Para los entusiastas de la historia, las ciudades a lo largo de la ruta tiene una historia oscura, que se incluyen los sitios o los gulags y los campos de trabajo, que vale la pena explorar. Los viajes trans Ferrocarril Transiberiano puede ser educativo, así como de entretenimiento.

El viaje virtual que ofrece Google recrea casi las mismas sensaciones que tienen los que se montan en un tren y recorren durante más de seis días los 9.226 kilómetros que separan Moscú del puerto de Vladivostok, en el Océano Pacífico.

El Ferrocarril Transiberiano le llevará desde Moscú a Vladivostok por el territorio de dos continentes: Europa y Asia. El Transiberiano es el ferrocarril más largo del mundo.

En casi 150 horas de video se muestran imágenes desde la ventana del tren de los lugares y siete husos horarios por los que transcurre la línea férrea más larga del planeta, que comienza en Europa y termina en el Pacífico, a pocos kilómetros de China y Corea del Norte.

"Fue idea de Google. Nos lo propusieron y nos gustó mucho. A todos los que les guste Rusia o los viajes en tren podrán disfrutar de un viaje gratuito sólo con tener conexión a internet", explicó un portavoz de la empresa ferroviaria.

La página posee versiones en ruso e inglés, aunque lo más interesante es ver las imágenes, al tiempo que se escucha el inconfundible ruido del tren al deslizarse por los rieles. Además, se puede acompañar con la radio rusa o la lectura de clásicos de la literatura de ese país.

El ferrocarril transiberiano (Транссибирская магистраль, Транссиб en ruso) une la Rusia de la zona europea con el Oriente Ruso, Mongolia y China.
El principal ramal, tiene por nombre Rossiya y recorre las siguientes ciudades:


Moscú. Estación de trenes de Yaroslavsky. (Rusia)
Nizhny Novgorod (442 km)
Perm (1436 km)
Frontera entre Europa y Asia (1777 km)
Ekaterimburgo (1816 km) - Montes Urales.
Omsk (2712 km)
Novosibirsk (3335 km)
Krasnoyarsk (4098 km)
Irkutsk (5185 km)
Ulán-Udé (5642 km)
Unión con el Transmongoliano (5655 km)
Chitá (6199 km)
Unión con el Transmanchuriano en Tarskaya (6312 km)
Khabarovsk (8521 km)
Vladivostok (9288 km)

Mitos o creencias falsas sobre el transiberiano

El transiberiano es un único tren


De hecho lo que comúnmente llamamos transiberiano en realidad es una red ferroviaria por la que pasan multitud de trenes diferentes. Para hacer el trayecto Moscú-Beijing (Pekín) hay al menos dos líneas de tren: el Transmongoliano (la más popular) y el Transmanchuraino.

La primera es la línea que conecta Moscú con Ulan Ude (Rusia) y luego llega a Beijing cruzando Mongolia (aproximadamente dura 5 días y medio de viaje si no haces paradas). La segunda es la línea que va de Moscú a Vladivostok y antes de llegar a Vladivostok se desvía a la frontera con China, cruzando Manchuria hasta llegar a Beijing (tarda algo más de 6 días). Si nos ponemos estrictos el transiberiano sería únicamente la línea Moscú-Vladivostok.

El transiberiano es un billete único


En realidad el transiberiano es sólo una red ferroviaria por lo que se tienen que comprar los billetes por separado de cada trayecto que quieras hacer.

El transiberiano es muy caro


Probablemente el transiberiano es una de las rutas de tren más económicas por kilómetro del mundo, el precio varía mucho del trayecto dependiendo de las paradas que hagas (a más paradas más caro), la clase del tren (obviamente los trenes rápidos son más caros) y de la clase que elijas.

Por ejemplo el trayecto Moscú-Beijing en segunda clase (en uno de los trenes más caros) parando en Irkutsk son unos 660 euros. Para más información sobre los precios puedes consultar Russian Train http://www.russiantrain.com/transsib/
 (aunque los precios que vas a encontrar seguramente serán más caros de los que realmente vas a pagar). O en la pagina oficial http://pass.rzd.ru (más economico pero el sitio esta en Ruso)

Tipos de trenes y clases de vagones
Trenes Rusos
Platzkart (P, Tercera clase, плацкарт):
Es con diferencia la forma más económica para viajar y probablemente la más divertida si quieres sociabilizar un poco. El vagón no tiene compartimentos y hay camas tanto perpendiculares al pasillo como horizontales.
Kupe (K, Segunda clase, купе): El vagón está dividido en compartimentos con cuatro camas en cada uno, es la forma mejor si quieres tener un buen descanso en la noche sin tener que pagar mucho.
Spalny Vagon (SV, Primera clase, Спальный вагон o СВ): El vagón está dividido en compartimentos de dos camas cada uno. Seguramente es la forma más cómoda de viajar, en mi opinión quizá es la menos recomendable ya que el precio sube muchísimo y se pierde una de las gracias del transiberiano que es aprovechar el viaje para conocer un poco la cultura Rusa.
Trenes Top-class (firmenny, фирменный): Son los trenes más rápidos y cómodos (sólo disponen de 1ª y 2ª clase). Sus precios superan los billetes de avión y normalmente son usados por los turistas ya que para muchos Rusos su precio es inaceptable. Se identifican porque tienen un nombre propio, el más conocido es el No. 1/2 “Rossiya” que va de Moscú a Vladivostok.
Trenes Rápidos (skory, скорый): Son los trenes que solo paran en las ciudades principales y los más usados para recorrer largas distancias se identifican con números del 1 al 170. Esta clase también incluye los trenes internacionales Moscú-Beijing y Moscú- Ulan Bator.
Trenes de pasajeros (passazhirsky ,пассажирский): Son los trenes más lentos y también los más económicos, no son los más recomendables para hacer largas distancias a no ser que vayas muy apurado de dinero (de Moscú a Irkutz en vez de 3 días tardan 5), se identifican por su número superior a 170.

Cosas que no deberías olvidarte de traer
•Productos para la higiene personal. Excepto si viajas en la primera clase de los trenes rusos, en los trenes no hay duchas. Además si decides ir a Mongolia y optas por hacer ruta, tampoco esperes abundantes duchas.
•Ropa de abrigo. En Siberia incluso en verano puedes tener algunos días fríos, sobre todo por la noche. Si decides pasar por Mongolia va a ser imprescindible ya que Mongolia es una enorme planicie con una altitud media de unos 1500 metros así que en algunas zonas incluso en verano puede hacer mucho frío e incluso nevar. Parece una tontería pero en Mongolia realmente me congelé.
•Un cuchillo o navaja, muy útil para las comidas en el tren.
•Las Cartas o juegos en el tren van a ser tus grandes aliados incluso para socializa
r.
•Una guía o una aplicación con frases básicas en ruso, chino e incluso mongol. Va a ser vital para comunicarte con los nativos (la mayoría no hablan una sola palabra de inglés) aunque el lenguaje internacional de los signos nunca falla (excepto en China si pruebas con los números).
•Si llevas aparatos electrónicos, llévate un conector múltiple. En los trenes normalmente hay pocos enchufes (uno por compartimento) así que te puedes ahorrar tener que pelearte para cargar el móvil, cámara o lo que sea.

Información esencial y sugerencias
•Prepara con tiempo los visados, sobre todo si deseas hacer el transmongoliano. Ya que los vas a tener que hacer uno en uno (nosotros tardamos casi un mes en total por los tres visados). Empieza con el Ruso ya que va ser el más difícil de obtener.
•Los horarios de los trenes en Rusia van todos con la zona horaria de Moscú y en los tickets así está indicado. Así que ten mucho cuidado con eso, porqué el transiberiano recorre 8 husos horarios. En la mayoría de estaciones tienen indicadas la hora local y la de Moscú. En Mongolia aunque tiene varias zonas horarias la linea del transmongoliano no cruza ninguna y se rige por el horario de Ulan Bator. En China no tienes que preocupar ya que tiene una sola zona horaria.
•Tanto los vagones de los trenes rusos, mongoles como chinos disponen de un surtidor de agua caliente, va a ser esencial ya que las sopas y los nudels instantáneos van a ser tu comida básica en el transiberiano.
•En los vagones de los trenes rusos hay una tabla con los horarios y los tiempos de parada en las estaciones. Normalmente hay dos paradas largas (20min o más) al día. Este tiempo es esencial para comprar provisiones y algo de comida fresca (normalmente en los andenes vas a encontrar un montón de vendedores, como los de la foto de abajo). También es un buen momento para conocer a los otros extranjeros en el tren (te aseguro que los vas reconocer muy rápido) e intercambiar impresiones.

•En cada vagón de los trenes rusos hay una encargada llamada provodnitsa (Проводница), es la que se va a ocupar de todo lo concerniente al vagón, normalmente no habla una sola palabra de inglés, pero se amable con ella y seguro que vas a conseguir todo lo que necesites.
•Aunque para todos los trayectos hay trenes diarios, el trayecto Ulan Bator-Beijing o a la inversa solo se realiza determinados días a la semana (dependiendo de la estación del año). Pero tranquilo, siempre hay la opción de coger un tren hasta la frontera, cruzarla “andando” y coger otro tren u otro transporte en el otro lado.

•Si aún dispones de MNT ( Mongolian tugrik, la moneda de Mongolia) cuando cruces la frontera, cámbialos.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal