Gastronomía Rusa: Platos de fondo y postres - Mundial en Rusia

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Gastronomía Rusa: Platos de fondo y postres

Comidas rusas

Más especialidades de la cocina rusa

En Rusia y en los países de la zona (países bálticos, Ucrania, Belorusia, etc.) hay una gran variedad y tradición de comer productos lácteos. En las tiendas puede comprar muchos tipos de requesón ("tvórog" en ruso), "kefir" - una bebida parecida al yogur y también muchas variedades de yogur. Le recomendamos probar "Syrok v shokolade" - un pequeño trocito de masa dulce y fina de requesón, bañada en chocolate. Hay variedades de este con dulce de leche, coco, mermelada, chocolate. Se vende en las tiendas de alimentación y es muy barato (5-10 rublos). Este producto lo adoran los niños y los adultos también.

También, son muy populares los platos preparados de masa, por ejemplo, las empanadas. Pirozhkí y Pirogí (empanadillas y empanadas) es de lo mejor que hay en la cocina rusa, cuando están bien hechos, por supuesto. Las empanadas pueden ser rellenas de col, carne, pescado, patatas, limón, mermelada, requesón, albaricoques y otras cosas. También hay "Pirozhkí" - empanadillas con distintos rellenos, las hay de muchos tipos y "Vatrushka" (una empanadilla redonda, abierta, hecha con requesón dulce ("tvórog" en ruso) o mermelada. Hay muchos tipos de pastas para el té, tartas y pasteles.

Los famosos "Blini" (crepes) son muy populares en San Petersburgo, se puede decir que son una alternativa a las hamburguesas y sandwiches en otros países. Blini es un plato popular ruso muy tradicional y antiguo, está relacionado con muchas tradiciones y fiestas populares. Hay muchos locales, que se llaman "Blínnaya" (crepería) donde este plato es una especialidad. Los blinis se sirven con mantequilla, smetana (nata agria), mermelada, miel, caviar rojo y negro o con distintos rellenos, de carne, pollo, jamón dulce, queso, patata, setas, requesón (dulce), manzana, fresa, o mezclas de varios ingredientes. Estos locales de blinis son muy populares entre los habitantes de San Petersburgo.


Ya entrando a los platos fuertes de la comida típica de Rusia, destacan sus platos a base de carne como el filete Stroganoff, normalmente realizado en base a ternera o pollo (el cual suele servirse de relleno). Es importante mencionar que este platillo viene servido, trozado, y con una salsa deliciosa de champiñones y cebollas. Esto se suele acompañar con el “Pelmini”, que tiene muchas semejanzas con los ravioles solo que se suele acompañar con mantequilla.

Otra delicia culinaria rusa es el “Golubtsi” que consiste primordialmente en rellenar hojas de col blanca con algún tipo de carne mezclada con arroz y setas en su preparación. Si eres vegetariano puedes indicar en el restaurante que no coloquen carne en el platillo.

Entre las ensaladas destaca la “Olivié” (conocida en nuestras tierras como ensalada rusa), es un plato que no puede faltar en ninguna festividad, sobre todo en vísperas de año nuevo. Su origen se remonta a un chef francés que lo creo en territorios rusos. Esta ensalada está hecha en base a papa, mayonesa, apio, vainitas, arvejas y zanahorias. Sin lugar a dudas un platillo bastante sano.


Entre los postres y los aperitivos de origen panadero destaca el “Syrok Shokolade” que es una masa dulce bañada en suculento chocolate. Esta masa puede ser preparada a base de leche, mermeladas, chocolate y otros ingredientes.

Muy recomendables son los “Blinis”, suculentos crepes con distintos rellenos hechos al instante .También encontraras empanadas de origen ruso, llamadas “Pirozhki”, las cuales pueden estar rellenas de pescado, papas, mermelada, carne de res, etc.

Si viajas por Rusia podrás encontrar alternativas de restaurantes para todo tipo de bolsillo lo que te facilitará poder vivir la experiencia gastronómica de todas maneras: desde puestos de comida rápida rusa y blinis hasta restaurantes exclusivos de gran costo.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal