La moneda rusa, el rublo ruso - Mundial en Rusia

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La moneda rusa, el rublo ruso

Wiki Rusia
El rublo es la moneda de curso legal en Rusia. Se encuentra en circulación en forma de billetes de 5, 10, 50, 100, 500, 1000 y 5000 rublos; y de monedas de 1, 2, 5 y 10. El kopek es la fracción de rublo (una centésima parte) y circula en monedas de 1, 5, 10 y 50 kopeks.

El billete de 5 rublos se encuentra cada vez menos en la circulación al ser reemplazado por la moneda de 5 rublos. Ya no se imprime, pero sigue siendo moneda de curso legal y el billete de 10 rublos sería gradualmente reemplazado por la moneda de 10 rublos.

Los billetes de la revisión del 2001 llevan escrito, a la izquierda de la filigrana, en letra pequeña "модификация 2001г." que significa "modificación del año 2001"

Los billetes del 2004 también llevan una impresión similar. Además se añadieron nuevas medidas de seguridad.

En Rusia se puede utilizar tanto el dólar como el euro (cambiados a rublos, pues está oficialmente prohibido realizar pagos directamente en divisas extranjeras). El cambio del euro es actualmente más favorable que el del dólar.
Billetes y monedas de Rusia 
     
Las Monedas: Actualmente en las monedas de rublos se representa el emblema del Banco de Rusia, un águila bicéfala. En las monedas de kopeks está representado San Jorge matando con una lanza al dragón, igual que en el principio de la historia de estas monedas.

Las monedas de 1 y 5 kopeks son raramente usadas y se plantea dejar de acuñarlas. El 20 de septiembre de 2010 el comité sobre el mercado financiero de la Duma Estatal apoyó la propuesta del Banco de Rusia de dejar de acuñar la moneda de 1 kopek, y solicitó más información sobre la moneda de 5 kopeks. El coste de producir una moneda de 1 kopek rondaba unos 47 kopeks, y 69 kopeks en el caso de la moneda de 5 kopeks. Las únicas monedas rentables son las de 5 y 10 rublos.


Cambio de divisas y manejo del dinero

Es muy sencillo cambiar divisas en Rusia. Se puede hacer fácilmente en los aeropuertos, hoteles y bancos que muestran el letrero “cambio” o «обмен валют» en ruso (“obmién valiut”, popularmente conocido como “obménnik”) y las tasas de cambio en los tableros. Es también frecuente encontrar casas de cambio adscritas a algún banco. Se suele solicitar el pasaporte y dar un justificante de la operación, que debe conservarse hasta el fin de la estancia en el país. No se debe cambiar dinero en la calle aunque el cambio que se ofrezca sea más ventajoso. Es importante disponer de dólares o euros en billetes nuevos sin arrugas, dobleces ni manchas: en Rusia se suelen admitir los billetes más recientes y en perfecto estado de conservación.

En cualquier caso, en las ciudades los cajeros automáticos están por todas partes, así que normalmente no hay problema para sacar dinero en efectivo. La palabra rusa para “cajero automático” es bankomat, “banco automático”.

En Moscú es posible pagar con tarjeta de crédito en los hoteles, en muchos restaurantes y comercios. El pago con tarjeta no implica ningún coste o comisión adicional, y se aplica el valor del cambio del momento del pago. Asimismo, en los vestíbulos de los hoteles y centros comerciales hay cajeros donde se puede obtener dinero en efectivo pagando una comisión. Sin embargo, también es cierto que muchas tiendas y restaurantes en Rusia solamente aceptan dinero en efectivo, así que asegúrese siempre de que aceptan tarjetas de crédito antes de hacer las compras o pedir comida.
Los cheques de viaje no están muy extendidos en Rusia, por lo cual es mejor no hacer uso de ellos; sin embargo, la tarjeta de crédito es ampliamente aceptada, existiendo una extensa red de cajeros que admiten las principales tarjetas: American Express, Maestro, Visa, Mastercard, Visa Electron, Diner´s.
El Petrorrublo es una transacción petrolera valuada o denominada en rublos. La noción del petrorrublo surge a raíz del anuncio del presidente ruso Vladímir Putin, el 10 de mayo de 2006, sobre la creación de una Bolsa Petrolera denominada en rublos para vender petróleo y gas, el propósito de la cual es convertir al rublo en una moneda internacional que además pueda utilizarse para pagar otro tipo bienes y mercancías.

La producción de crudo de Rusia de más de 9 millones de barriles a diarios y exportaciones de más de 5 millones de barriles, convertirían a la bolsa rusa en la mayor bolsa petrolera del mundo superando en tamaño las Bolsas petroleras de Londres y Nueva York.

El 8 de junio de 2006, el Sistema Mercantil Ruso, RTS (Russian Trade system) empezó a vender crudo, gas, aceites combustibles, y queroseno para jets en rublos.

Las transacciones se realizan en rublos, anteriormente estas transacciones se hacían en dólares por fuera de la RTS, lo cual hace prever una significativa reducción de la demanda por dólares.

El 12 de mayo de 2006 Putin instruyó a sus ministros para que hicieran del rublo una moneda convertible para el 1 de julio de 2006, seis meses antes de lo anticipado inicialmente. Esa medida facilitaría la inversión externa en bonos y opciones futuras a la vez que facilita las inversiones rusas en el exterior.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal